el grupo comunicación empresarial publicaciones y medios especializados 1.060 comunicación agencia de noticias estudio gráfico

pymes - publicaciones y medios especializados
 
 
ITworldEdu | Octubre 2009
Entrevista con Ignasi Nogués, director de CLICKART
“El uso de nuevas tecnologías motiva a los alumnos”
• Clickart ha creado una plataforma de gestión para las escuelas con infinidad de aplicaciones
Fue la propia necesidad de las escuelas, en su estricto ámbito de gestión interna por parte de la administración, docentes, padres y alumnos, la que marcó un cambio de rumbo a Clickart que, desde el año 2000, funciona como empresa de servicios de Internet. Este nuevo reto les introdujo en el mundo educativo, y llevan cuatro años creando un sistema para las escuelas, el ClickEdu, cuyas características nos desglosa su director en esta entrevista.

Cuéntenos cómo surgió esta iniciativa ¿En qué se diferencia ClickEdu de una intranet?
De entre nuestros clientes el director de la escuela IPSE de Barcelona nos propuso crear una plataforma de gestión específica; ésta fue la escuela piloto y ya son 62 los centros catalanes en los que está implantado el sistema. Una intranet típica no ofrece las posibilidades del sistema ClickEdu, que forma parte de la gestión educativa y en todos los ámbitos, desde la gestión administrativa, académica, documentos oficiales hasta las materias y controles de asistencias de los alumnos, para lo que se requieren semanas de estudio conjunto con las escuelas para desarrollar las aplicaciones que cubran sus necesidades.

    -¿Qué ventajas ofrece el sistema, tanto para el alumnado como para el profesor?
Los alumnos están más motivados a aprender si los profesores utilizan las nuevas tecnologías, pero éstos tienen a veces un conocimiento tecnológico inferior al de la clase, especialmente en etapas como la E.S.O. y el Bachillerato, y se sienten muy inseguros. He de decir, sin embargo, que muchos son los maestros que ven en ello una oportunidad; una plataforma como ClickEdu les da seguridad y confianza; no se trata de un simple software sino de formación y de implementación. Además ofrece mucha más información a los padres, que logran un mayor contacto con la escuela. Así, al quedar todo almacenado y actualizado en el sistema, los padres pueden saber, por ejemplo, que los niños tienen una excursión al día siguiente o que no han asistido a clase…Esto supone un ahorro de tiempo enorme y un control más exhaustivo.

-Esta apuesta supone un cambio radical en la metodología de la enseñanza…
El problema de cambiar la metodología de enseñanza es que en poco tiempo la manera tradicional queda obsoleta. Tenemos que encontrar los métodos para que el profesorado se sienta cómodo en el cambio de mentalidad y de metodología, y tenemos que ayudarlo a que no vea las nuevas tecnologías como una amenaza. Este cambio debe darse de forma paulatina.

    -¿Qué mejora supone una plataforma como ClickEdu en el proceso de aprendizaje?
Los grandes beneficios son que todos aquellos trabajos burocráticos que requiere una escuela y que, en muchas ocasiones, realizan los mismos profesores (como los promedios de notas, los controles de asistencia o la redacción de las cartas de los más pequeños para sus padres) los haga el sistema y, por tanto, que éstos puedan dedicar su tiempo a pensar en sus clases; en definitiva, a desarrollar plenamente su trabajo docente.

________________
El sistema ClickEdu e ITworldEdu

Rellenar los boletines oficiales, controlar la asistencia de los alumnos, poner en el muro las tareas, crear foros de opinión, organizar las materias a lo largo del año según un timing establecido… son sólo algunas de las múltiples aplicaciones que permite el sistema de ClickEdu. Esta experiencia es la que va a presentar Clickart en el certamen ITworldEdu este año, de mano de los directores de las Escuelas Vedruna que ya lo tienen implantado en sus centros, y explicarán cómo funciona, cómo son los pasos a seguir para hacer una implementación del mismo y también cómo debe ser la formación de los maestros. El propio personal de Clickart ofrece asistencia total a todos los centros que la requieran. El próximo paso será presentar el producto en Madrid y en el resto de España.

ClickArt
www.clickartedu.com - info@clickartedu.com

“Tenemos que encontrar los métodos para que el profesorado se sienta cómodo con las nuevas tecnologías”
aviso legal